Convocatoria pública para la adjudicación de la tienda escolar


Categoría: NOVEDADES
Por: Institución Educativa   
Vigencia: Del 2016-11-05 00:00:00 al 2016-11-05 00:00:00   

Acuerdo por medio del cual se da apertura a la convocatoria pública para la adjudicación de la tienda escolar de la Institución para el año 2017.


Versión Ampliada


 

 

 Institución educativa FELIPE DE RESTREPO

 

acuerdo N°17

Itagüí, 02 de Noviembre de 2016.

 

 Por medio del cual se da apertura a la convocatoria pública para la adjudicación de la tienda escolar de la Institución para el año  2017.

 El Consejo Directivo de la Institución Educativa FELIPE DE RESTREPO, en ejercicio de la atribuciones legales conferidas por la Ley 115 de 1994, la Ley 715  de 2001, el Decreto Nacional 1075 del 26 de Mayo de 2015, el Acuerdo de Consejo Directivo N°17 del 02 de noviembre de 2016.

 

CONSIDERANDO

 Que el Decreto Nacional 1075 del 26 de Mayo de 2015 define como parte de los fondos educativos los ingresos operacionales obtenidos por concepto de explotación de los bienes de la Institución.

 

  1. Que el Decreto Nacional 1075 del 26 de Mayo de 2015 asigna a este Consejo Directivo la responsabilidad de administrar los fondos educativos de la Institución, los cuales tienen el carácter de recursos propios.

 

  1. Que el Acuerdo  N° 16 del 26 de octubre  de 2015 estableció las normas generales para la convocatoria pública para la adjudicación de las tiendas escolares y la papelería escolar.

 

  1. Que la Institución par la vigencia 2017 se encuentra en construcción y remodelación de sus instalaciones no posee condiciones de infraestructura físicas destinadas al funcionamiento de tienda escolar, como servicios necesarios para los miembros de la comunidad educativa.

 

  1. Que con base en lo anterior se hace necesario que quien quiera participar debe dispones de dos kioscos como mínimo y realizarle las adecuaciones pertinentes para la prestación del servicio y realizar la acomodación en la parte que le indique la Institución

 

  1. Que por la vigencia 2017 la institución no asumirá el pago del consumo de los servicios públicos (agua y electricidad) del servicio de tienda escolar, correrá por cuenta del arrendatario

 

  1. Que la tienda escolar deben ser adjudicada mediante un proceso transparente que dé garantías tanto a los proponentes como a la institución en cuanto a obtener los mejores y más seguros beneficios en su adjudicación.

 

  1. Que es función de este Consejo canalizar los recursos hacia el mejoramiento del servicio educativo, garantizar un buen servicio de tienda escolar y  además de velar por el bienestar de la comunidad educativa.

 

ACUERDA.

 Artículo 1. Convocar públicamente a las personas naturales o jurídicas interesadas en prestar el servicio  de tienda escolar de la Institución en el año escolar 2017, a partir  del  4 de noviembre de 2016 y hasta las 4:00 p.m. del día 11 de Noviembre de 2016.

 

Artículo 2. Dar a conocer a los interesados las siguientes características institucionales como referente para la construcción de la propuesta, ello según la planeación a la fecha para el 2016

 

  • Sede única Con jornada de la mañana,
  • N° estudiantes jornada de la mañana      905
  • N° estudiantes jornada de la tarde           324
  • N° estudiantes jornada de la noche          N/A
  • N° docentes y directivos docentes            50
  • N° administrativos y personal apoyo         7

 

La administración Municipal atiende mediante el restaurante escolar a aproximadamente  504 estudiantes con refrigerio y 163 con almuerzo.

 Artículo 3.  El espacio a adjudicar, con que cuenta la institución, se ofrece en forma definida.

  Artículo 4. Se establecen como valores mensuales base para cada una de los espacios a adjudicar los siguientes, los cuales deberán ser pagados según las condiciones se pacten en el contrato, de manera mensual

 

  • Tienda escolar uno ubicado Calle 30  49-13  CUATROCIENTOS SETENTA Y CINCO MIL PESOS ML ($475.000ºº) 

 

Los Servicios Públicos de energía eléctrica y  agua corren por cuenta del arrendatario.

 

El adjudicatario, deberá cancelar los cánones mensuales del contrato, por el término comprendido entre el  10 de Enero hasta el 30 de noviembre el respectivo año, exceptuando el mes de junio en contraprestación a las vacaciones estudiantiles, es decir nueve meses y quince días.

 

PARÁGRAFO:  El espacio locativo será entregado al adjudicatario dentro de los diez (10) días calendario previos a la iniciación del contrato, siempre y cuando se haya legalizado el contrato y el adjudicatario dispondrá de máximo cinco (5) días calendario  siguientes a la terminación del contrato para hacer entrega del espacio locativo

 

Artículo 5. Los formularios debidamente diligenciados y acompañados de los documentos anexos solicitados, serán recibidos en la Secretaría de la institución en sobre cerrado, siempre y cuando no se exceda la hora y fecha límite establecida para el cierre de la convocatoria.

 

Artículo 6. El Consejo Directivo analizará las propuestas recibidas y decidirá al respecto preferiblemente en la última sesión del presente año y en todo caso a más tardar en la primera semana del año escolar 2017.

 

Artículo 7. El Consejo Directivo dará  a conocer los resultados de la evaluación de las propuestas y la adjudicación a más tardar dentro de los tres días hábiles siguiente a la decisión.

 

PARÁGRAFO: El adjudicatario deberá presentar además de los requisitos descritos en el siguiente artículo, el formulario de proposición los productos a vender y la lista de precios. Una vez aprobados estos precios, serán publicados, en su totalidad, en lugar visible de las instalaciones de la tienda escolar y no se podrán modificar sin la autorización previa del Consejo Directivo de la Institución.

 

Artículo 8. Definir los siguientes requisitos mínimos exigidos, aclarando que toda propuesta que no cumpla con la totalidad de los mismos no será tenida en cuenta e incluso  podrá declararse desierta la adjudicación.   

 Persona Natural

 

  1. Formulario diligenciado y definiendo con claridad la propuesta económica
  2. Copia del Registro Único Tributario, con la descripción de la actividad que le permita ejecutar el objeto.
  3. Copia de la Cédula.
  4. Hoja de vida en el formato de la función pública donde acredite la experiencia en prestación de servicio de tiendas, cafeterías o restaurantes, o según el caso.
  5. Certificado de antecedentes disciplinarios  de Procuraduría y Contraloría.
  6. Lista de productos a vender con sus respectivos precios.
  7. Lista de los servicios a ofrecer con sus respectivos precios.
  8. Las personas encargadas de la preparación de alimentos deben tener certificado de  manipulación de alimentos Vigentes.
  9. Certificado de la Contadora de los Fondos Educativos, donde consté que se encuentra a paz y salvo con la institución.

 

Persona  Jurídica

 

  1. Formulario diligenciado y definiendo con claridad la propuesta económica
  2. Copia del Registro Único Tributario, con la descripción de la actividad que le permita ejecutar el objeto.
  3. Certificación  de existencia y representación legal  expedido por la cámara de comercio, el objeto social debe ser acorde al presente llamado oferta. Debe acreditar   que su duración no será inferior  al plazo del contrato y un año más.
  4. Copia de la Cédula del Representante
  5. Hoja de vida en el formato de la función pública donde acredite la experiencia en prestación de servicio de tiendas, cafeterías o restaurantes, o de papeleria según el caso.
  6. Certificado de antecedentes disciplinarios  de Procuraduría y Contraloría del Representante Legal.
  7. Lista de productos a vender con sus respectivos precios.
  8. Lista de los servicios a ofrecer con sus respectivos precios.
  9. Las personas encargadas de la preparación de alimentos deben tener certificado de  manipulación de alimentos Vigentes.

10.  Certificado de la Contadora de los Fondos Educativos, donde consté que se encuentra a paz y salvo con la institución

 

Si se trata de personas  jurídicas deberán haber sido constituidas legalmente no menos  de  seis meses antes de la fecha de  apertura del llamado a oferta y acreditar   que su duración no será inferior  al plazo del contrato y un año más y aportar certificado de existencia de representación legal.

 

Corresponde al Rector Ordenador, suscribir el Contrato de  arrendamiento de los espacios destinados a la tienda escolar  iniciando a partir del  25 de noviembre y hasta  el   14 de enero de 2017 restituyendo los espacios físicos del colegio en esa fecha.  Nota: El contrato se celebrará en  el mes de enero del año 2017.

 

Artículo 9: Aspectos que se deberán tener en cuenta en la ejecución del contrato y que de no cumplirse serán causal de terminación del mismo:

 

  • El contratista NO podrá subcontratar o ceder el contrato a personas naturales o jurídicas nacionales  o extranjeras, sin el consentimiento previo de la Institución Educativa FELIPE DE RESTREPO y este puede reservarse las razones que tenga para negar la sesión del mismo

 

El adjudicatario prestará el servicio durante la totalidad del plazo del contrato, y el horario de prestación del servicio, será el establecido para las jornadas escolares de la mañana, la tarde y la noche. En caso de eventos deportivos, culturales y/o pedagógicos, el horario se variará de acuerdo con las circunstancias de atención al público asistente, en todo caso con autorización expresa de la Rectoría de LA INSTITUCIÓN. Durante los periodos de labores docentes y/o administrativas en que no haya alumnos deberá prestarse el servicio.

 

  • A las instalaciones de la tienda escolar no podrá ingresar ni permanecer personal extraño al que labora para el adjudicatario y que ha sido reportado como tal a la Rectoría. Durante los periodos de vacaciones académicas y administrativas, el adjudicatario y sus empleados no tendrán acceso a las instalaciones de LA INSTITUCIÓN, que por razones de seguridad permanecerá cerrada al público.

 

  • El adjudicatario se obliga a tramitar y a obtener la correspondiente licencia de sanidad y demás licencias administrativas requeridas para esta clase de establecimientos, además en caso de emplear a persona o personas diferentes a ellos, a obtener los certificados de salud, especialmente el de manipulación de alimentos. El cambio de personal obligará al adjudicatario a dar aviso a la Rectoría, por cuanto dentro de las instalaciones de LA INSTITUCIÓN sólo pueden permanecer las personas que tengan que ver con la ejecución del presente contrato.

 

  • El adjudicatario deberá mantener el espacio locativo y sus alrededores en excelentes condiciones de higiene y salubridad, en orden a una buena presentación del establecimiento, así mismo orientar la disposición de los residuos sólidos de acuerdo con la clasificación por colores de las cestas de recolección.

 

  • El adjudicatario deberá atender personalmente el establecimiento durante las horas de servicio, o  dejar una persona que se responsabilice bajo su cuenta y riesgo de la atención a los usuarios, así mismo se obligará a solicitar a la Rectoría la autorización de ingreso a la Institución del personal a su cargo, para lo cual aportará a esa dependencia lista con los siguientes datos. Nombres, apellidos completos, número de documento de identidad, el horario en el que desempeñará la labor y cargo u oficio que desempeñará.  

 

  • La Institución no autoriza al adjudicatario a efectuar mejoras en el espacio locativo objeto del contrato, y en caso de ser necesarias e indispensables, deberán ser autorizadas por escrito, en cada caso particular. En el evento de terminación del contrato, LA INSTITUCIÓN no pagará mejoras efectuadas, teniendo el adjudicatario sólo el derecho a retirar los materiales utilizados en las mismas, dejando el espacio locativo en el mismo buen estado en que se encontraba antes de las mejoras. El adjudicatario renunciará al derecho de retención que en cualquier caso le concedan las leyes, como garantía de pago de mejoras o de prestaciones mutuas. 

 

  • La Rectoría tendrá acceso al interior de las instalaciones o espacio locativo adjudicado en el momento que lo considere necesario y pertinente para ejercer el debido control en el cumplimiento de las condiciones estipuladas.

 

  • LA INSTITUCIÓN no asumirá responsabilidad alguna por la pérdida o extravío, hurto con o sin violencia, o daños del surtido y demás bienes muebles, que el adjudicatario posea en el puesto de venta objeto del contrato. La seguridad del espacio locativo, la mercancía y  los bienes muebles correrá por su cuenta y riesgo. Así mismo queda claramente entendido que no existirá relación laboral alguna entre el adjudicatario o el personal que la misma contrate para la prestación del servicio y LA INSTITUCIÓN.

 

  • El adjudicatario se obliga a respetar y hacer respetar el orden de atención en las filas de los usuarios, ser correcto en las devueltas a los alumnos y dar información inmediata a la rectoría sobre cualquier irregularidad que se presente en el espacio

 

 

Artículo 10: LIMITACIONES Y PROHIBICIONES

 

El servicio de la Cafetería o tienda escolar stará sujeto a las siguientes limitaciones, prohibiciones y obligaciones:


  • 1. Almacenar y expender bebidas embriagantes, cigarrillos y demás sustancias prohibidas por la ley y por la Institución, al interior de la Comunidad Educativa.

 

  • 2. Solamente se puede vender productos a las estudiantes en horas reglamentarias de actividad escolar, es decir, en los descansos; nunca durante el tiempo de actividad académica.

 

  • 3. Iniciar su funcionamiento con una lista de precios debidamente ubicada a la vista de todos los clientes, aprobada por el Consejo Directivo y validada por la firma del Rector.

 

  • 4. Queda totalmente prohibido alterar precios, sin previa autorización del Consejo Directivo.

 

  • 5. Admitir estudiantes o personas,  dentro del local de la Tienda Escolar, salvo previo contratos de trabajo, conocido y aprobado por la Rectoría.

  • El adjudicatario no podrá arrendar o subarrendar la Tienda Escolar, como tampoco efectuar reformas y mejoras al local de la Tienda Escolar, salvo previa autorización de la Rectoría.

 

  • . El adjudicatario no podrá utilizar las instalaciones de la Cafetería o tienda escolar para pernoctar. No se podrá permanecer en ella las horas de la noche.
  • Los daños ocasionados a los enseres del inventario entregado para el funcionamiento de la misma, correrán por cuenta del adjudicatario, los cuales deben devolverse a más tardar el día 30 de Noviembre  de la misma vigencia y bajo estricto inventario.

 

  • Los proveedores prestarán el servicio a tienda escolar únicamente dentro  de la jornada escolar, para garantizar seguridad en la sede, los cuales deben estar debidamente carnetizados por el adjudicatario.

 

  • Las personas que presten los servicios en la Tienda Escolar, (quienes manipulan directamente los alimentos), deberán contar con certificación de manipulación de alimentos y cumplir los requisitos de salubridad en todo momento.

 

  • Queda totalmente prohibido la venta de medicamentos de todas las especies a excepción de toallas sanitarias.

 

  • Orientar la clasificación de los desechos de acuerdo al color de las canecas.

 

  •  Las demás que se presenten en el contrato de arrendamiento, teniendo en cuenta la propuesta pactada

 

Artículo 11. Son inhábiles para participar en el presente llamado a ofertas y no podrán  celebrar  contratos con la Institución, por  si o por interpuesta persona:

 

  1. Las personas   que se hallen inhabilitadas  para contratar por la Constitución y las  Leyes.
  2. Quienes  dieron lugar  a declaratoria de  caducidad en contratos anteriores.
  3. Quienes  en sentencia judicial  hayan sido condenados a penas accesorias de interdicción de derechos y funciones públicas y quienes hayan sido sancionados disciplinariamente  con destitución
  4. Quienes sin justa causa se abstengan  de suscribir el contrato estatal adjudicado.
  5. Los servidores públicos
  6. Las personas  que  se hallen inhabilitadas, los socios de las sociedades de personas a los cuales  se halla declarado la caducidad, así como las  sociedades de personas de las que aquellos formen parte con posterioridad de dicha declaratoria.

 

Artículo 12. Son incompatibles con esta convocatoria y adjudicación los miembros del Consejo Directivo de la Institución o sus cónyuges o compañeros permanentes y quienes se encuentren hasta dentro del segundo grado de consanguinidad  o de  afinidad.

 

Artículo 13. Criterios de evaluación de las propuestas.

 

 

CRITERIOS

VALOR PORCENTUAL

Valor mensual ofrecido

55%

Beneficios anexos ofrecidos

5%

Lista de precios

20%

Experiencia en el ramo

10%

Materiales y equipos con que cuenta para la prestación del servicio

10%

 

ARTÍCULO 14: Serán causales para que LA INSTITUCIÓN dé por terminado el contrato, además de las originadas en el incumplimiento de las condiciones pactadas en el mismo, las siguientes: 1.- La venta de productos de mala calidad, la cual será determinada o calificada por las personas que destine LA INSTITUCIÓN. 2.- La mora en el pago del canon de arrendamiento estipulado. 3.- La atención deficiente al personal estudiantil, docente, directivo, administrativo o de servicios. 4.- La variación de los precios, calidad o tamaño de los productos, aprobados por el Consejo Directivo 5.- La ausencia  del adjudicatario por un término de dos (2) días, sin justa causa probada. 6.- Las circunstancias que en un modo u otro desvirtúen el espíritu del contrato, las cuales serán calificadas por las directivas de LA INSTITUCIÖN (Consejo Directivo)- 7..- La carencia de licencia de sanidad u otras administrativas por hechos imputables al adjudicatario.

 Artículo 16:   Cronograma de la Convocatoria.

 

AVISO DE CONVOCATORIA

Fecha:     Desde el 4 de Noviembre de 2016

Hasta:      11 de Noviembre de 2016

Hora:        8:00 a.m.

Lugar:       Portería de la Institución educativa y pagina web

 

ENTREGA DE PLIEGOS DE CONDICIONNES A INTERESADOS

Desde el    8 de noviembre y hasta 11 de Noviembre

Horario de 8:00 a.m.  Hasta 4:00 p.m.

Lugar:   Secretaria de la Institución Educativa

 

Recepción de propuestas

Fecha: 15  de Noviembre de 2016

Hora: de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Lugar:   Secretaria de la Institución educativa

 

Nota:  Las propuestas deberán entregarse en original y copia, en sobres sellados, en la Secretaría de la institución educativa.

 

Apertura de Sobres y Evaluación de propuestas

Fecha:    17 de Noviembre  de 2016

Hora:    11:00 a.m.

Lugar:   Rectoría

 

Publicación de la Evaluación de las propuestas

Fecha: Del 21 al 25 de Noviembre de 2016

Lugar:   Cartelera de La Institución Educativa


Adjudicación

Fecha:  30 de Noviembre de 2016

Lugar: Rectoría de la Institución Educativa.

 

 Artículo 17. El presente acuerdo entra en vigencia a partir de su aprobación por el Consejo Directivo 

  

Comuníquese y cúmplase.

 

Dado en Itagüí a los 2 días del mes de Noviembre del año 2016.

 

Para constancia firman.

 

 











Gobierno en línea
Colombia Aprende
Icfes
Ministerio de Educación Nacional
Secretaría de Educación de Antioquia
Secretaría de Educación de Itagüí

Alcaldia de Itagui
Plan Digital TESO
HUMANO en linea
Instruímos
Gestión Secretarías
Sistema de Atención al Ciudadano